Para que toda empresa o negocio tenga éxito y sea rentable depende de sus ventas, que son realizadas por los clientes. Existen diversos tipos de ellos, enfoquémonos en conocer a nuestro cliente ideal para lograr su fidelidad y garantizar nuestras ventas.
El cliente ideal para todo negocio es el que está consumiendo nuestros productos o servicios porque ha cubierto lo que buscaba, como es:
– Satisfacción con el producto o servicio ya que cubre sus necesidades y con esto resuelve su problema.
– Invertir aceptando el costo habiendo evaluado su valor y determinando qué es correcto.
– El producto o servicio es lo esperado, por lo que nos ayuda con la publicidad boca a boca al recomendarlo con comentarios positivos.
– Se convierte en un comprador recurrente y fiel.
Conociendo las características que vamos a encontrar en nuestro cliente ideal también tenemos que saber que debemos poner todo nuestro empeño en el cliente comprador de valor, que no sería el que busca obsequios, disminuye el precio o exige en su compra demasiadas cosas. El cliente o comprador de valor busca resultados a precios justos, se interesa en las ventajas que tu negocio le ofrece, y tanto él como tú encuentran una relación comercial benéfica.
Conociendo las características de lo que sería nuestro cliente ideal para hacer crecer nuestro negocio es el momento de tener la información respecto a ellos, conociendo su perfil ofreceremos estratégicamente nuestros productos o servicios de lo que están buscando. Elaboremos su ficha informativa.
- Datos demográficos: género, edad, dirección, nivel de educación, nivel de ingresos, empresa o empleo. Con esto conocemos el 50% de la información.
- Investiga preferencias y hábitos: intereses, pasatiempo, lectura, aficiones.
- Información sobre sus hábitos sociales: está conectado a las redes sociales, y cuáles utiliza, estilo de vida.
La importancia de conocer su perfil es que tú ya tienes información importante con la que podrás planear un proyecto de ventas estudiando qué requieren y necesitan tus clientes, generando con esto el incremento de tus ventas.
En conclusión, no todos pueden ser tus clientes porque tu producto o servicio está abierto al mercado, por lo que debes encontrar al cliente ideal que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¿cómo lograrlo?
Observa a todos tus clientes y parte de ahí para clasificar quién de estos clientes hacen mejor uso de tus productos y servicios. Ya identificados recaba toda la información para crear una ficha de cliente y así cubrir oportunamente sus necesidades logrando buenos comentarios y su fidelidad.