Cambia el plan

¿Te imaginas que todo lo que planeas se llevara a cabo al 100?

Parecería que sería el panorama ideal pero esto significaría que no habría cabida para el error en la planeación y, vamos, somos humanos, decir que podemos predecir el futuro o que no vamos a equivocarnos es más falso que pensar que por tener un plan de negocios vamos a ser exitosos.

Hoy traigo el tema a colación porque, una vez mas, tuve que ajustar la estrategia de Pericú Consultoría esto porque me encanta la medición de resultados y noviembre fue un mes de increíble aprendizaje pero sin lograr los resultados esperados. Así es, la planeación puede ser tan a corto o mediano plazo como tu quieras solo debes considerar 3 puntos importantes, haremos el ejercicio con la analogía de bajar de peso:

  1. Metas medibles: cuando comienzas a bajar de peso no dices “quiero ser la persona más fit del universo” dices “quiero bajar 10kg o llegar a X peso”, lo mismo pasa en una empresa, debes dejar de lado los adjetivos calificativos y fijar la meta en números, clientes, prospectos, ventas o lo que haga sentido a tus objetivos.
  2. Listado de acciones: ¿Cómo vas a lograr bajar esos 10 kg? Con dieta y ejercicio. Ahora aquí defines cómo vas a lograr esa meta, las actividades que deberás realizar para acercarte al resultado esperado y sobre todo la ruta de acción para tener claras las responsabilidades diarias.
  3. Herramientas para lograrlo: Requieres un plan nutrimental y una rutina de ejercicio para lograr tu peso añorado. En tu empresa requerirás asesoría especializada, manuales operativos o incrementar tu plantilla para lograr llegar a la meta. Define claramente qué necesitas y cómo lo obtendrás para comenzar a trabajar.

¿Lo hice sonar muy fácil? Es que así es, la planeación es un trabajo a conciencia que bien realizado te permitirá obtener los resultados esperados pero también te permitirá un margen de error; si un día no sigues la dieta o decides hacer un ajuste en la rutina de ejercicio el resultado que esperas seguirá siendo el mismo pero la forma de llegar a el puede ser optimizada.

Es totalmente válido hacer ajustes a tus planes pero para ello debes tener una Estrategia de Negocios bien definida y con una estructura que permita modificar las actividades, herramientas o incluso, los objetivos.

Si quieres saber cómo puedo ayudarte a diseñar TU estrategia y realizar esos cambios cuando son necesarios déjame un mensaje y platicamos.

Scan the code