Ajustar los precios en los servicios o productos es un proceso necesario porque de ello depende obtener ganancias y que la empresa o negocio sea rentable.
El momento de actuar para incrementar precios es cuando nos encontremos ante las siguientes situaciones:
– Los costos de producción y comercialización incrementan, cómo son: materia prima, insumos, recursos humanos, servicios o gastos de estructura, entre otros.
– Generamos más ventas y menos ganancias.
– La competencia ofrece precio elevado y poca calidad
Lo anterior se resume en el estudio y manejo de costos al adquirir lo necesario para producir u ofrecer algún servicio, ya que los factores externos que provocan aumentos nos llevan al ajuste de nuestros precios, los cuales debemos manejar con la mejor estrategia para seguir dentro del mercado. Partiendo que dependemos de diversos mercados para llevar a cabo nuestro objetivo y sus costos nos darán las bases para los precios que ofreceremos, debemos utilizar estrategias para presentar estos incrementos a nuestros clientes o usuarios de forma tal que sigamos contando con su preferencia.
Tomemos en cuenta lo siguiente al presentar el ajuste de precios:
– La calidad del producto debe ser igual a la que siempre se ha ofrecido.
– Si manejas stock puedes promocionarlos avisando que tendrán incremento.
– No alargues tu inventario con los mismos precios, mientras los costos van aumentando actualízalo de acuerdo con los incrementos, con esto evitarás un aumento abrupto.
– Utiliza la comunicación con tus clientes avisando con tiempo los futuros incrementos.
– No utilices el aumento al 100% en la medida que te sea posible, manéjalo en dos partes con cierto lapso.
Recuerda que el ajuste de precios siempre lo debes de basar en tus costos sin que demerites su calidad y que lo importante es informar los ajustes que realizará tu empresa o negocio para que tus clientes no queden desprevenidos ante esta situación.